lunes, 17 de noviembre de 2014

Los retos de la tutoría

            Después de haber leído el texto de Carlos Marcelo García reconozco que el convertirse en profesor en un continuo aprendizaje a lo largo de la vida.
            En la mayoría de los casos tenemos un sistema de creencias hacia la enseñanza. Las instituciones formadoras de docentes no están satisfechas con la enseñanza que se genera a raíz de las políticas educativas o por existir en sus entrañas una enseñanza fragmentada y alejada de la realidad, podemos decir que la tutoría se enfrenta a grandes retos, se observa  divorcio entre lo teórico y la práctica, además de que ya en servicio solo se centran en la eficiencia y descuidan la innovación que son los dos aspectos que permiten ir mejorando su práctica educativa, en su formación hay escasa vinculación con las escuelas  por lo que es necesario que  la tutoría se desarrolle entre experto y aprendiz, siendo el primero aquel docente que cuenta ya con experiencia ganada a través de los años y la constancia por superarse día a día, contando con conocimientos bastos para ver no solo lo superficial de los problemas, sino con una visión más estructural del pensamiento, es imprescindible considerar un reto más que como tutor debemos considerar, el hecho de que los noveles tienen no solo una tarea por realizar ya que además de enfrentarse al grupo y enseñar a sus estudiantes.
            Un reto como tutor será el de comprender que se es experto solo si existe constancia para seguir entendiendo que el aprendizaje nunca termina, no quedar estancado como experto  rutinario, sino un experto adaptativo ya que el aprendizaje cambia y es imprescindible responder a las exigencias de un mundo cambiante y globalizado que requiere De ejercer un control voluntario  y estratégico sobre el proceso, contemplando las dos dimensiones relevantes en el proceso de convertirse en un profesor experto: innovación y eficiencia que hacen balance dentro  del  desarrollo profesional.
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