lunes, 17 de noviembre de 2014

La tutoría como recurso para afrontar las necesidades y problemas de la práctica profesional


            Partiendo de que la labor central del tutor es: Apoyar  y guiar al docente novel  durante sus primeras experiencias en su desempeño profesional. Es importante considerar desde como planificar sus acciones, anticipándose con imaginación a la resolución de diversos problemas, elaborar distintas estrategias, prever o estimar el resultado de una actividad cognitiva específica, orientar, probar, repasar las estrategias, evaluar los resultados (productos) . Promover en el tutorado  el sentirse responsable de su aprendizaje, el desarrollo de sus estrategias meta cognitivas y la necesidad de desarrollar un sentimiento de autoeficacia sobre los resultados.
            Entonces desde nuestra propia experiencia,  debemos apoyar  al docente novel, ya que  al iniciarse  en esta actividad, sus  razones son muy diversas, con expectativas variadas y con ideas muy personales, por lo que es trascendental  que cuente con el apoyo de un compañero, amigo, tutor, en fin, nombre que se le dé seria lo de menos, lo esencial aquí, es la ayuda que se le pueda brindar a este nuevo docente.
            Dado que el docente novel  llega con saberes  distintos, algunas veces como en mi caso sin la  profesión docente, o  por llegar de regiones geográficamente distintas, así que requieren de adaptaciones en todos estos sentidos, y en experiencias propias  y ajenas, creemos es mucho más fácil esa adaptación si se cuenta con alguien que nos pudiese brindar ese apoyo.
            Dialogando con el docente podríamos apoyarlo, acompañarlo hasta las escuelas donde van a laborar, diciéndoles como es la situación a las que se van a enfrentar, que posibilidades tienen para salir adelante, en fin, todo aquello que pueda  ayudarlos a acostumbrarse a estas nuevas situaciones. Es aquí donde toma relevancia la tutoría, ya que tomaríamos como punto de partida precisamente esas expectativas que tienen los nuevos docentes y a partir de ahí y brindarles el apoyo que requieren para una inserción exitosa.
            La tutoría vista no solo como herramienta de saber, sino como una estrategia que permita al tutor y al tutorado ir caminando y avanzado juntos, resolviendo las necesidades que se presenten y al mismo tiempo ir actualizándose para la adquisición de nuevos elementos que permitan ir a la vanguardia en esta tarea. Además podemos asegurar que esta estrategia es tan completa, pues brinda la posibilidad de un acompañamiento permanente, pues hay que estar con el tutorado, ahí, en el lugar donde está laborando, y  observar su desempeño, con la finalidad, no de supervisarlo, si no de ver su forma de trabajo y de ahí, en un dialogo profesional, tutor tutorado, ir viendo las necesidades que se tienen, pero mejor aún, vislumbrando aquellas cualidades que posee el tutorado, para así buscar las  mejores soluciones a las problemáticas encontradas en las observación, no descuidando nunca esas relaciones interpersonales y lograr que exista ese clima de confianza en el que no solo nos veamos como colegas y compañeros si no poder trascender y llega a tener una relación, si se pudiera de amigos. Enfrentar los retos que ello conlleva, por lo que se hace necesario contar con toda la ayuda posible, y no preocuparse tanto de lo que tiene o no que hacer y ocuparse en hacerlo lo mejor posible, sabiendo que para ello podrán contar con su tutor que será el que provoque los espacios, las acciones, y los elementos necesarios  para la mejora de las prácticas educativas del docente novel tutorado. La tutoría en este sentido, sería entonces la estrategia adecuada para poder tener una inserción exitosa y la adaptación de los noveles a esta profesión.


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